Curso Protocolo de Estambul

La Dra. Ruth Vargas ha venido promoviendo el uso del Protocolo de Estambul en Chile desde el año 2009, y en ese contexto participó como una de las organizadoras y expositoras del curso coordinado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Gremial de Psicólogos de la Araucanía.

El curso que capacitaba en el uso del Protocolo de Estambul se realizó los días 4, 5 y 6 de mayo en la ciudad de Temuco reuniendo a un grupo de peritos nacionales e internacionales.  El propósito de la actividad fue capacitar  a profesionales en la documentación eficaz de los efectos de la tortura y promover el valor de la evidencia psicológica y médica  independiente en los procedimientos judiciales nacionales e internacionales.

El Protocolo de Estambul es el primer instrumento forense internacional reconocido por Naciones Unidas, este instrumento ofrece a médicos, abogados y psicológicos una serie de lineamientos relativos a la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Establece una evidencia independiente que puede ser usada en tribunales nacionales e internacionales.

Esta formación es especialmente relevante en la región de la Araucanía debido a los nocivos efectos de la creciente violencia estatal, la que es una expresión de un largo e inacabado proceso en la relación del Estado chileno con el pueblo mapuche.  Además la formación en el Protocolo de Estambul y la promoción de la evidencia médica y psicológica para la eficaz constataciónde los efectos de tortura, cobra especial relevancia por la nueva Ley20.968 promulgada en noviembre del 2016 en Chile, Ley que tipifica el delito de tortura.

Durante el curso de tres días se capacitó a60 profesionales médicos, psicólogos y abogados. El curso abordó   el papel, el propósito y la metodología necesaria para escribir informes médicos y psicológicos forenses con integridad científica y profesional.El taller se realizó en la sede regional del Colegio Médico. Participaron como expositores el Dr. Pau Pérez de España; la Dra. Ruth Vargas y el Dr. José Quiroga quienes residen en Estados Unidos. Entrenadores nacionales tales como: José Aylwin, Observatorio Ciudadano; Federico Aguirre, Instituto Nacional de Derechos Humanos; Pablo Mariman,Colectivo Historiadores Mapuche;Enrique Morales del Departamento Derechos Humanos Colegio Médico; Sebastián Saavedra, Centro de Investigación y Defensa CID SUR;  Ana María Vera, Asociación Gremial de Psicólogos de Salud Araucanía.

La colaboración de los organismos previamente mencionados tiene por misión fortalecer la documentación de violaciones a los derechos humanos y nutrir el desarrollo profesional de todos aquellos llamados a colaborar en este camino. La documentación de violaciones de los derechos humanos es una acción que busca la paz, al denunciar y documentar se educa en los efectos nocivos de estos atropellos y se visualiza a los responsables y con ello se espera evitar la impunidad,así como la repetición de estos delitos.

Link a la descripción de la Ley

http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/delito-de-tortura