Con éxito culmina primera versión del diplomado de Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad

ceremonia diplomado pequeaEl 7 de abril en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera se realizó la ceremonia de titulación de la primera versión del Diplomado “Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad” dictado por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de La Universidad de La Frontera en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

GALERÌA FOTOGRÀFICA

Abordando los Derechos Humanos como herramienta para abarcar procesos de intervención en sus diversas áreas profesionales, un total de 24 funcionarios públicos se capacitaron para fortalecer y llevar a cabo acciones concretas en diversas entidades públicas de La Araucanía.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Justicia y DD.HH. de La Araucanía, Claudia Lecerf, el Jefe del INDH Araucanía, Federico Aguirre, la directora del diplomado, Lucy Ketterer y el Jefe de la Unidad de Educación del INDH, Enrique Azúa, además de familiares y amigos de los egresados.

Enrique Azúa, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló estar muy contento con la culminación de esta experiencia, ya que hasta ahora en la región de La Araucanía no había existido una oferta en formación de Derechos Humanos para funcionarios públicos.

 

“Estamos contentos porque logró reunir a funcionarios públicos de diversas reparticiones y eso permite generar un diálogo en conjunto en temas que son comunes. Hoy día la política pública enfrenta de manera común una doble perspectiva: desde los derechos humanos y la interculturalidad;  así que estamos contentos con esto, porque se van a sentar las bases para una segunda versión” afirmó.

Además señaló que es importante generar más discusión y debate en los grupos académicos, para ir profundizando en las distintas materias que ofrece este postítulo.

 

El diplomado, que se desarrolló durante los meses de septiembre a diciembre, se estructuró bajo tres módulos; teoría general de los derechos humanos, donde los estudiantes pudieron aprender sus características y principios, obligaciones y reglas, y el rol de funcionario público. En un segundo módulo, ahondaron los sistemas de protección a nivel nacional e internacional, y la compresión de las políticas públicas desde un enfoque de derechos, para finalizar con la diversidad social existente en nuestro país.

Entidades públicas

El diplomado estuvo conformado por funcionarios representantes de 12 entidades públicas de La Araucanía, entre ellas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais), Gendarmería, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Intendencia, Instituto de Previsión Social, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Carabineros de Chile, y un colegio de La Araucanía.

Patricia Niegues, funcionaria del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) comenta que el diplomado fue una instancia provechosa, la cual agradece, ya que en un futuro podrán transmitir estos conocimientos y experiencias a sus lugares de trabajo.

Otro titulado de la primera versión Jonathan Gutiérrez, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Senadis, dijo estar satisfecho por la calidad de profesores y profesoras: “Personalmente, el diplomado me ayudo porque yo puedo incorporar la variable de derechos humanos a mí tarea diaria ejerciendo acciones y demandas de protección, por lo tanto, lo pude profundizar con el conocimiento que ya tenía”

Debido al éxito del diplomado, a principios de agosto se desarrollará la segunda versión que contará con la participación de actores sociales de La Araucanía, y además se integrarán docentes mapuche y egresados de la primera versión del diplomado.