Investigacin

Investigación

La generación de conocimiento en torno a los Derechos Humanos y su expresión en la región y el sur del país, a través de la investigación al más alto nivel, será una de las funciones relevantes del Centro.

Por ello es relevante dar cuenta de las iniciativas realizadas y/o en curso en las cuales hemos trabajado previamente a la conformación y que hicieron necesaria la creación del centro: - Investigación Impactos Del Vertedero Boyeco En La Calidad De Vida De Los Habitantes Del Territorio. Región De La Araucanía, Chile. Investigadoras: Mireya Palavecinos; Angélica Hernández; Lucy Ketterer; Soledad Morales. Cerrado. 2012.

- Proyecto FONDECYT n° 1130542 Violencia de Género y sus Representaciones Sociales en Territorio Wenteche en la Región de La Araucanía. Investigadora Responsable: Lucy Ketterer. Co-investigadores/as: Carlos del Valle, Abel Soto, Marcelo Carrasco, Luis Nitrihual, Cecilia Mayorga, Ana Tragolaf. 2013. En ejecución.

- Proyecto de investigación: Derechos Humanos en la Universidad de La Frontera: Un diagnóstico en los estudiantes de primer año. Adjudicado en el Concurso DIUFRO 2014. Investigadores: Leonardo Castillo; Soledad Morales.

- Proyecto de investigación: Impacto del Vertedero Boyeco, en la calidad de vida de las personas que viven en el sector y propuesta de solución desde las comunidades. Postulado a Concurso DIUFRO 2014. Investigadores: Aldo Vidal, Silvia Paillán, Mireya Palavecino.

- Invitación a participar en la publicación del libro Derechos Humanos: entre la memoria, la institucionalidad y los desafíos de la formación. Edición de la Universidad Nacional de La Plata. Pendiente.

Para llevar a cabo las distintas iniciativas de investigación es que se cuenta con un vasto número de investigadores tanto nacionales como extranjeros, los cuales apoyarán la línea de trabajo en materia de Derechos Humanos.

De tal forma que entre nuestros compromisos está la publicación en revistas científicas en el plazo de 2 años, y de manera consecutiva.

Encargada línea de investigación:
Dra. Lucy Ketterer Romero
Académica Depto. Trabajo Social